Concejal Contreras: "gente que no tiene conocimiento del manejo del concejo deliberante no puede venir a modificar una ley"

La concejal Contreras del bloque del Frente para la Victoria dialogó en forma exclusiva con Peritomorenoonline. Manifestó sus impresiones acerca de la modificación de la ley 55 de municipios y declaró que la desinformación se trató de una "falta de comunicación entre un poder y otro". Por otro lado afirmó duramente que "Hay un desconocimiento total de la tarea del concejal" en colaboración con los municipios por parte de los diputados provinciales.
Peritomorenoonline charló en forma exclusiva con la concejal Contreras, en torno a la modificación del artículo 34 de la ley 55 de municipios en la cámara de diputados. Modificación que establece la no obligación por parte de los intendentes, de dejar en manos del presidente del Concejo Deliberante la intendencia transitoria en su ausencia. A continuación la primera parte de la entrevista con la concejal Contreras dando su pensamiento acerca de la modificación de esta ley y del encuentro de los "Concejales Autoconvocados". En el transcurso de esta tarde postearemos la segunda parte de la charla.
PMO: ¿Como se entera el cuerpo de ediles peritenses del tratamiento de la modificación de esta ley en diputados?
Contreras: Primero que nada a nosotros los concejales no nos informaron nada. Ellos estaban directamente modificando el trabajo nuestro. Por lo menos a los de Perito Moreno, no nos llamaron por teléfono, no nos mandaron mails ni nada. Nos enteramos el mismo día de la sesión de la cámara de diputados porque desde Las Heras nos llamaron para avisarnos que esto estaba en el orden del día. Nosotros en el concejo deliberante tendríamos que recibir el boletín que nos manda la cámara de diputados, pero que no nos mandaron. De lo que nos enteramos en Gallegos es que en realidad no se lo mandan a nadie. Nosotros apenas nos enteramos decidimos reunirnos y hacer una nota solicitando a la cámara de diputados de que pase a comisión, de que no sea votado. Esto lo firmó el concejal Bustos, Allochis, Valle y yo, porque Gayet no se encontraba en la localidad.
PMO: ¿Y como siguen las acciones del cuerpo de concejales de la ciudad?
Contreras: Bueno, nos enteramos que todo el bloque justicialista votó a favor, salvo el diputado de Los Antiguos, Richard Bellomo. A nosotros la diputada Ricci nos mandó el proyecto con la fundamentación y todo, pero después. Si ella nos hubiera entregado esa documentación una semana antes, o por lo menos dos días antes, la cosa cambiaba. Nosotros entendemos que fue un problema de comunicación. Yo responsabilizo de esto a la falta de comunicación entre un poder y otro.
PMO: ¿La cámara de diputados tiene la obligación de entregar boletines a los concejos?
Contreras: Ellos lo tienen por norma, pero no lo cumplen. Solo cuando a ellos les interesa que sepamos algo nos mandar urgente por radio municipal las novedades. Pero esto es solo cuando a ellos les interesa. Tal es así, que el diputado de Las Heras trabaja en el mismo concejo deliberante con los ediles y no les comentó nada. Ellos se enteran el mismo día cuando lo escuchan por LU14. Esa falta de compromiso es la que nosotros denunciamos. Parece una falta de respeto, tanto para los concejales, como para los intendentes, que tampoco fueron consultados.
PMO: ¿Cual es el fundamento principal del sector de diputados que apoya la modificación del artículo 34 de la ley 55 de municipios?
Contreras: El argumento de ellos es el de que hoy, con el desarrollo de las comunicaciones, internet, y los teléfonos celulares, cuando un intendente esta fuera de la localidad, no necesita de un concejal reemplazándolo porque él por teléfono o internet, puede hacerse cargo del municipio. Pero con tanto internet, con tanto mensajito, con tanto mail, nosotros nunca nos enteramos. Ahí esta en la práctica la prueba de que eso no funciona. Por más que el intendente este todo el día conectado, no se puede firmar un documento. A mi me ha tocado estar a cargo de la intendencia y las cuestiones operativas no se pueden hacer por mail. Hay un desconocimiento total. Esta modificación es impulsada por el diputado de Calafate, Néstor Méndez, ex intendente de esa ciudad. Durante su mandato tenía una tristísima relación con su concejo deliberante. Pero no por un caso, va a modificar una ley provincial. Acá hay que ser muy clarito, gente que no tiene conocimiento del manejo del concejo deliberante no puede venir a modificar una ley.

(Continuará esta tarde)

FE DE ERRATAS:
En la crónica posteada ayer (Ediles peritenses viajaron a Gallegos para oponerse a la ley 55) nuestra redacción hablaba de la "unanimidad" de la votación de reforma a la ley 55. Cabe destacar que esto no fue así, sino que se produjeron una serie de votos "no positivos" como el del diputado Bellomo de Los Antiguos, y la diputada Ricci de nuestra localidad. Quizás por la intención de la rapidez en la información o por descuido, este detalle, para nada menor, pasó inadvertido. En las próximas horas tendremos también la palabra con la Diputada Nadia Lorena Ricci.
Muchas Gracias y sepan disculpar algunos errores queridos lectores.

0 Comments:

Publicar un comentario

Los Mensajes vertidos por nuestros lectores no representan la postura de peritomorenoonline. Sugerimos respeto y tolerancia.
Peritomorenoonline moderará y elimina si es necesario comentarios que no respondan a criterios básicos de convivencia expresados en nuestro reglamento
(pmoreglamentocomentarios.blogspot.com)
El texto ingresado será visado por uno de nuestros editores antes de su publicación por tanto aguarde para visualizarlo.