Abuelas de Plaza de Mayo visitaron Perito

Las miembro de la mítica agrupación Madres de Plaza de Mayo, Mercedes "Porota" Meroño y Celia "Chela" Prosperi llegaron a Perito Moreno en el marco de la conmemoración de un nuevo 24 de marzo.Organizado por la dirección de la Juventud municipal, la ciudad de Perito Moreno tuvo el placer de recibir a dos huéspedes de Honor, dos madres de la vida. Mercedes Meroño, vicepresidente de Madres de Plaza de Mayo y Celia Prósperi, participaron de los actos en conmemoración a los 33 años de la última dictadura militar, y además brindaron una conferencia de prensa. PMO tuvo la oportunidad de realizar algunas preguntas.
En primera instancia Meroño afirmó "nosotras luchamos por nuestros hijos y para dejar en claro que en Argentina hubo terrorismo de estado, nuestros hijos fueron revolucionarios y estamos orgullosas, con los años de luchamos seguimos esperando justicia"
PMO: ¿Qué piensan de la sentencia al dictador Miguel Etchecolatz? Meroño: Nos parece una maravilla así debe ser, tiene que estar en lugares como la cárcel común, como cualquier asesino. En lo que no estamos de acuerdo es que por que tenga 70 años deba irse a su casa. Vos me preguntas por este hombre y yo te puedo decir un Bussi llorando, asesino haciéndose el enfermo, y nos da la prueba de lo cobardes que son , y que son valientes nada mas cuando tienen un muchacho en la cárcel agarrado con cadenas y diez apuntando mientras le pasan la picana. Nosotras a nuestros hijos no los damos por muertos porque nadie se hizo cargo, pedimos aparición con vida y si no esta con vida ¿quien lo mato?, tampoco queremos la pena de muerte, los asesino son ellos no nosotras.
PMO: ¿Qué opinión le merecen los últimos dichos de la farándula Argentina en pedido de mano dura ante la inseguridad? Meroño: Bueno los famosos están mas cerca de Videla que de las personas decentes, cuando Monzon mató a su compañera, Susana Gimenéz no pidió la pena de muerte. A nuestros hijos los torturaron, los mataron y no pedimos pena de muerte. El mayor desprecio que se le puede hacer al enemigo, es no parecerse a el, nosotras pelamos por la vida y si esta gente pensara un poco, tuviera un poco de seso, que creo que no lo tienen , sabría, que para matar a una persona tiene que haber un verdugo, que el oficio de ese verdugo es matar y que vos le pagas para que mate, entonces lo pagaríamos con nuestros impuestos esto que piden. Fijate que estamos pidiendo el oficio de matar, entonces esas mujeres y estos hombres no tienen derecho de hablar así, únicamente cuando les toca a ellos.
Prósperi: Nosotros creemos que nadie tiene el derecho de quitarle la vida a nadie. Este ataque que sufrimos fue cívico - militar , nuestros hijos peleaban por la vida, por el trabajo, por la vivienda digna, por la educacion. Alfonsin hizo un juicio mentiroso y los radicales dijeron que antes de votar esa Ley de Obediencia debida y Punto Final se cortaban la mano... ¡no hay ni un manco! y después Menem les dio el indulto, y creo que alguien que da el indulto es también culpable.
PMO: ¿Qué opinión le merecen los dichos de Ebe de Bonafini quién definió a los sectores vinculados con la protesta del campo como de desestablizadores y golpistas? Meroño: Si señor, podría ser un golpe de estado. Además lo dijeron, lo dijo Busi, que hay que desgastar al gobierno ¿que eso? ¿de donde salió De Angeli? ¿quién nos amenaza? ¿quién tiene las tierras de Yabrán? Y él mismo lo dijo, ya que no pueden manejar el gobierno piden que renuncie. ¿Otra vez un golpe de estado? Ellos fueron los mismo que provocaron y fueron parte de la dictadura del 76.
Prósperi: Ellos lucharon bárbaro por la ley 125, que no había que hacerla. El traidor de Cobos votó contra la plataforma que lo había subido, y resulta que ahora no les sirve y quieren otra cosa. El 80% que tiene de gente el campo son los que trabajan no ellos. Están en negro y le pagan al padre y hacen trabajar al hijo a la madre y viven en un ranchito que se llueve todo. ¿De que me hablan entonces? La iglesia católica fijáte qué dijo hora, es cómplice, porque quiere oro en el vaticano, no se acuerdan del Padre Angeleri, de las monjas francesas. Entonces ahora es cómplice de los ricos del campo, no del campo, de los Martínez de Oz y no del pueblo.. tengamos en claro quién es quién.
PMO: ¿Que puede decir Madres de Plaza de mayo frente a los casi tres años de la desaparición de Jorge Julio López? Meroño: No sabemos que pasó, sabemos que son cosas muy oscuras, por lo tanto es una barbaridad que desaparezca una persona. No sabemos que se está jugando ahí, no cabe duda que Etchecolatz y los demás tienen que ver. Hay mucha gente involucrada con mucho poder. Algunos aseguran que a Julio López lo pusieron como testigo protegido y lo mandaron fuera del país, cosa que no sabemos, entonces las madres, de cosas que no sabemos no hablamos.

1 Comment:

Anónimo said...

Un simple comentario sobre el Evento por la memoria, se sabe que el evento no fue organizado por la dirección de la juventud? sino por 4 jóvenes que tuvieron la idea y el contacto con las Madres. Es para tener en cuenta....

Publicar un comentario

Los Mensajes vertidos por nuestros lectores no representan la postura de peritomorenoonline. Sugerimos respeto y tolerancia.
Peritomorenoonline moderará y elimina si es necesario comentarios que no respondan a criterios básicos de convivencia expresados en nuestro reglamento
(pmoreglamentocomentarios.blogspot.com)
El texto ingresado será visado por uno de nuestros editores antes de su publicación por tanto aguarde para visualizarlo.