Profesor Torres: ""Si se inicia el ciclo lectivo normalmente o se a va a una huelga docente, es una decisión popular del gremio"


En medio de un polémico debate salarial, una vez mas en vísperas al inicio del ciclo lectivo 2009, Peritomorenoonline mantuvo una entrevista con el Secretario General del Gremio Docente ADOSAC seccional Perito Moreno, profesor Juan Torres. Dicho reportaje se posteará fraccionado en dos partes para facilitar su lectura. En esta primera entrega, Torres habló de las negociaciones por paritarias, el encuentro de gremios docentes patagónicos, la relación con CTERA, los pasos a seguir y la relación con el gobierno provincial.


PMO: ¿Cuál es el principal reclamo de ADOSAC?
Torres: Después del encuentro en Comodoro Rivadavia de los gremios patagónicos (Neuquén, Rio Negro, Chubut, Tierra del fuego y Santa Cruz) se coincidió en la idea de la necesidad de una recomposición salarial. Teniendo en cuenta el costo de vida y en función de que recién el año pasado en julio, se otorgó el último incremento a los docentes santacruceños. En ese momento nosotros solicitamos un aumento para antes del fin de 2008, pero no se pudo. Entonces llegamos a un acuerdo dentro del gremio de que en la próxima paritaria sería el principal tema a tratar.
PMO: ¿Cuál es la fecha para el encuentro de paritarias?
Torres: La fecha se fijó para el 25 de febrero. La reunión es entre nuestro gremio y el concejo de educación provincial.
PMO: ¿De cuanto es el aumento que están exigiendo?
Torres: Del 25 o 30% es lo que se estima. Básicamente son los porcentajes que se manejan hoy por hoy, sobre todo porque el costo de vida aumenta constantemente. Un alquiler cuesta $1500 el mínimo y hoy un docente cobra $3500, solo hay que sacar la cuenta.
PMO: Con respecto a la solicitud de CTERA de convocar a un congreso extraordinario, ¿ADOSAC participará?
Torres: CTERA para nosotros no es un referente fijo, en realidad no vela por los docentes. Por un lado lo vemos muy complaciente con el gobierno y siempre esta ligado a acuerdos con el estado.Y en segundo lugar pretende fijar la situación de los gremios nucleados. Hemos tenido casos en 2007 como el de Carlos Fuentealba en Neuquén, lo de Varizat acá en Santa Cruz, y jamas tuvimos el respaldo de ellos con alguna medida de paro nacional. Nuestra postura con CTERA es muy crítica.
PMO: ¿Qué temas va a tratar en la reunión de paritarias este 25?
Torres: No tenemos un solo tema, son varios. Uno de ellos, que se viene tratando desde el año pasado, es el concurso de titularización docente. El martes se hizo acá en Perito, a nivel inicial y especial. Esta pautado que el viernes 20 se realice el de EGB. Otro tema es el de legislación, pero hoy por hoy existen comisiones abocandose a este tema.Sin dudas lo puntual es el tema salarial.El gobierno provincial ya esta al tanto, si hasta el propio Presidente del Consejo de Educación Profesor Borselli, lo anunció como tema a tratar en la agenda del 25.

El secretario General de ADOSAC Perito Moreno, Juan Torres también adelantó que recién el 25 se va a dar a conocer la propuesta del porcentaje de aumento del gobierno.Esta propuesta es estudiada y discutida en cada una de las asambleas del interior de la provincia, es decir en las catorce filiales de ADOSAC en la provincia. Cada seccional resuelve una propuesta positiva o negativa frente a la opción de aumento presentada por el gobierno. Luego de esta instancia se realiza un congreso del gremio con representantes de cada filial, que se encuentra programado para el 28 de febrero.Recién luego de celebrar el congreso provincial se resuelve cuales son los pasos a seguir. "Si se inicia el ciclo lectivo normalmente o se a va a una huelga o paro docente, es una decisión popular del gremio" sentenció Juan Torres a Peritomorenoonline.

0 Comments:

Publicar un comentario

Los Mensajes vertidos por nuestros lectores no representan la postura de peritomorenoonline. Sugerimos respeto y tolerancia.
Peritomorenoonline moderará y elimina si es necesario comentarios que no respondan a criterios básicos de convivencia expresados en nuestro reglamento
(pmoreglamentocomentarios.blogspot.com)
El texto ingresado será visado por uno de nuestros editores antes de su publicación por tanto aguarde para visualizarlo.