Autoridades de Minera Santa Cruz: "son versiones infundadas"

Esto afirmaron las máximas autoridades de Minera Santa Cruz a Peritomorenoonline ayer en horas del mediodía en un encuentro exclusivo. Frente a la gran polémica desatada en los últimos días acerca de un supuesto caso de contaminación de obreros en la mina San José a 50 Km de nuestra ciudad. Edgardo Volpi, responsable de recursos humanos y relaciones institucionales, y autor de la carta enviada ayer a la directora de minería provincial y distribuida a los medios conversó con PMO acompañando por Eduardo Landín, el gerente general de la empresa. Juntos se encargaron de desmentir públicamente las serias acusaciones que la empresa afronta.
"Con respecto a esos rumores son versiones infundadas. No hay personas que manipulen a pala barro residual" destacó Volpi al ser cuestionado acerca de la posibilidad de que operarios de la planta minera estén en contacto directo con material con cianuro.
Además de estas 30 personas, medios provinciales afirman que existe una caso en la localidad en el que una persona terminó en silla de ruedas a raíz de una intoxicación. Con respecto a este tema, el responsable de recursos humanos declaró: "Nosotros leímos esa nota que circuló en los medios provinciales. En este caso Tiempo Sur, pero es totalmente falso. Hasta el momento no hay ninguna que persona que se haya acercado a la empresa hacer un reclamo o demanda, y menos que menos han mostrado pruebas de una persona que haya llegado a tal grado de intoxicación de afectar al sistema nervioso. Se dijeron muchas cosas que no son ciertas donde no dan nombre ni apellidos".
En la entrevista exclusiva a Peritomorenoonline los máximos dirigentes de Minera Santa Cruz fueron cuestionados acerca del compromiso que asumió la empresa al poco tiempo de iniciar su actividad, de tomar mano de obra de la localidad. Versiones periodísticas indican que el número de trabajadores locales no supera las 50 personas. "Es un numero mas elevado de personas de la localidad que trabajan directamente en la mina entre 80 y 100. Nosotros sabemos del compromiso con el gobierno de tomar mano de obra de la localidad. Incluso a nosotros nos seria mucho mejor que todos los empleado, que actualmente son por lo menos 800, sean de Perito Moreno, porque no pagaríamos los pasajes de la gente que viene desde Jujuy por ejemplo" destacó Edgardo Volpi a PMO. Por su parte el gerente general de Minera Santa Cruz Eduardo Landín agregó que "lo que pasa es que la gente a veces no se adapta al ritmo de vida de un empleado minero. Quizá el hecho de estar 14 días lejos de su familia los afecta, por que deben llevar una vida dentro de la mina , compartiendo con gente de todo el país. Otra es quizás por la vocación de la gente, que tal vez pensó que era otra cosa la mina pero no es su vocación ser un minero".
PMO también preguntó acerca de la cantidad de operarios chilenos que trabajan en el lugar y que procederían de la mina chilena abandonada,"Cerro Bayo". Los directivos de Minera Santa Cruz declararon que "Actualmente solo existen 12 personas de la 800 que han venido de la empresa minera “Cerro Bayo” a trabajar a Minera Santa Cruz. Si hay personas que alguna vez prestaron servicio en la empresa puede ser. Pero en Minera Santa Cruz se trabaja con personal de todo el país…"
Otro de los aspectos interesantes del encuentro fue el momento en que PMO preguntó acerca de la ruta de traslado del oro. Frente a las versiones que indican que el material extraído utiliza la ruta Perito Moreno – Rio Mayo – Chile, Landín expresó firmemente que eso es "totalmente mentira". y Agregó "la ruta que utilizamos nosotros es por el puerto de Deseado y de ahí a Zuiza y España."
Sobre el final del encuentro decidimos preguntar acerca de los controles médicos que se practican a los operarios, cuando ingresan y periódicamente. "A los nuevos operarios se les hace el examen al ingresar. Después la empresa es la que determina cada cuanto se les hace un examen. La única obligación que tiene la empresa y por ley es de citarlos a la entrevista médica. Depende del personal si quiere o no ir a controlarse.
Los directivos de Minera Santa Cruz invitaron a los corresponsales de Perito Moreno online a realizar una visita guiada al yacimiento minero para tomar fotografías y recorrer el lugar. Sin dudas PMO asume el compromiso con la localidad y realizará tal visita en los próximos días.
Por su parte el presidente de FOMICRUZ, Miguel Ángel Ferro, declaró en medios radiales de la ciudad capital que personal del órgano a su cargo llamó a "cada hospital de Comodoro Rivadavia y no encontró ningún paciente internado por intoxicación con cianuro". Ferro no solamente desmintió las denuncias, sino que además arremetió durante contra los medios digitales de la provincia. “Tal vez por desconocimiento o porque hay otros intereses detrás de todo esto, se dicen cosas que no son verdades” declaró Ferro en una entrevista a la emisora LU12 de Río Gallegos.
Peritomorenoonline por su parte, mantuvo conversaciones con referentes de la asociación de Vecinos Autoconvocados de Perito Moreno, quienes comprometieron su palabra con este medio, luego de una serie de reuniones planificadas para el día viernes.

0 Comments:

Publicar un comentario

Los Mensajes vertidos por nuestros lectores no representan la postura de peritomorenoonline. Sugerimos respeto y tolerancia.
Peritomorenoonline moderará y elimina si es necesario comentarios que no respondan a criterios básicos de convivencia expresados en nuestro reglamento
(pmoreglamentocomentarios.blogspot.com)
El texto ingresado será visado por uno de nuestros editores antes de su publicación por tanto aguarde para visualizarlo.