Incendio en Ingeniero Palavicini

Desde horas tempranas de ayer, Perito Moreno despertó con un leve, pero presente olor a humo. Sucede que desde aproximadamente las 7 Hs un sector de la zona chilena cercana a Puerto Ibáñez se encontraba cubierto bajo las llamas. Pasado el mediodía el fuego ya ocupaba gran parte de suelo Argentino, en la región de Ingeniero Palavicini. Según el matutino chileno “El Mercurio Online” los incendios comenzaron hace ya varios días en la región de Aisén. Se calcula que en Puerto Ibáñez están siendo perjudicadas unas 400 hectáreas y en la “Hacienda La Marona”, las llamas ya provocaron la destrucción de dos casas. El gobierno chileno declaró alerta amarilla en la comuna de Puerto Ibáñez. Como medida preventiva el paso fronterizo con Chile se encuentra cerrado temporalmente.
En nuestra ciudad se puso en marcha un eficiente plan de emergencia para contener el siniestro. En declaraciones a LRA 56 Radio Nacional Perito Moreno el comisario Antonio Ramos de la ciudad de Caleta Olivia y ante esta situación a cargo del operativo afirmó que “Solo una franja noroeste del incendio se encuentra controlada. El panorama no es alentador, dado que los vientos continúan a una velocidad entre 50 y 60 Km/H”. Por su parte también preciso datos sobre la reunión mantenida a las 18 entre el intendente peritense, su gabinete y miembros de las fuerzas de brigadistas de la ciudad. También se encuentra trabajando en el lugar personal de la Unidad de bomberos n* 13 de la vecina localidad de Los Antiguos.
Ramos declaró que hasta el momento no ha habido evacuados. Sin embargo existen versiones extraoficiales que aseguran que uno de los puntos de encuentro de las familias de los campos vecinos sería la estancia “La Extraviada”. En el lugar permanecerían expectantes un gran número de personas dispuestas a regresar a la brevedad a nuestra ciudad de empeorar la situación. Según afirmó el comisario a cargo del operativo, una de las estancias más próximas a un brazo del foco central del incendio es “La Victoria”. “Es una situación bastante compleja, pero corremos con la suerte de que estamos trabajando en bloque y el desplazamiento se esta haciendo bien” afirmó Ramos a la emisora Radio Nacional Perito Moreno.
Por su parte, la Jefa de Gabinete de la Municipalidad de Perito Moreno, Mabel García, emitió un mensaje a la población. “Tuvimos preocupación por el puesto de gendarmería, pero gracias a Dios no fue alcanzado por las llamas” afirmó García refiriéndose a la versión extraoficial que circulaba de boca en boca, que daba por extinto al puesto de Gendarmería Nacional ubicado en la zona del incendio. La portavoz del poder ejecutivo local destacó que “la situación esta bastante comprometida, pero por suerte hasta el momento lo estamos manejando con los recursos de la zona. Estamos buscando un apoyo provincial, pero por el momento esta todo organizado, que es fundamental para hacer frente a esta situación”.
Agradecemos la gentileza de Radio Nacional Perito Moreno al concedernos estos audios. Desde Peritomorenoonline estaremos informando minuto a minuto lo que suceda con este desgraciado fenómeno que nos toca vivir hoy.





0 Comments:

Publicar un comentario

Los Mensajes vertidos por nuestros lectores no representan la postura de peritomorenoonline. Sugerimos respeto y tolerancia.
Peritomorenoonline moderará y elimina si es necesario comentarios que no respondan a criterios básicos de convivencia expresados en nuestro reglamento
(pmoreglamentocomentarios.blogspot.com)
El texto ingresado será visado por uno de nuestros editores antes de su publicación por tanto aguarde para visualizarlo.