Avanza el fuego en Palavicini

Las horas avanzan, los vientos aumentan y las llamas también avanzan. Aún no esta controlada la situación en el gravísimo incendio forestal que afecta la zona de Ingeniero Palavicini, al norte de nuestra ciudad. Minuto a minuto más de 70 hombres trabajan inalcanzablemente para contener las llamas. A última hora de ayer peritomorenoonline mantuvo una comunicación telefónica exclusiva con el intendente de la localidad, Don Guillermo Bilardo. El primer mandatario local nos informó acerca del estado de la situación y de las gestiones realizadas con miras a sofocar el siniestro.
Bilardo confirmó la alineación del comité de crisis local del cual él es coordinador. Dicho comité representa a cada una de las dependencias que trabajan en el sitio. Actualmente en el lugar se encuentra personal de Gendarmería nacional, Policía de la provincia, Bomberos de la provincia, Bomberos de Perito Moreno, Bomberos de Los Antiguos y Bomberos de Las Heras. También frente al fuego están trabajando agentes del concejo agrario Provincial, Defensa Civil de Pico Truncado, de las Heras, Perito Moreno, Consejo agrario de Gobernador Gregores, Vialidad provincial y por supuesto de la municipalidad de Perito Moreno.
Creemos que esto va avanzar mucho más, y ya estamos pidiendo refuerzos a nivel provincial” declaró Bilardo a peritomorenoonline.
El intendente peritense destacó además el llamado del Sr. Gobernador Daniel Peralta, quien le comunico que “dispusiéramos de todo lo que necesitásemos”. En otras palabras Bilardo agregó: “Esto implica que se hagan los gastos que se tienen que hacer, porque la situación se esta tornando cada ves mas difícil”.
Los cascos de las estancias que se encuentran comprometidas son “La Victoria”, “El Extraviado” y la “Chacra diez hermanos”. Por las características del viento, el fuego no toma aún una dirección fija y esto impide acercarse demasiado al mismo por temor a quedar atrapado en medio de las llamas que superan los 3 metros de altura.
Actualmente el fuego se encuentra avanzando hacia el norte de Ingeniero Palavicini. En Chile las llamas consumieron unas 6000 hectáreas. En nuestra zona ya supera las 5000.
“La situación se encuentra muy difícil. Requerimos equipamientos de máquinas desde Las Heras que llegará en las próximas horas” afirmó Bilardo.
Todavía el paso fronterizo se encuentra cerrado porque las llamas consumieron casi en su totalidad un puente fundamental para la habilitación del camino. Se puede atravesar, pero solo caminando y se la ruta encuentra cortado en diversos tramos.
Durante esta tarde parte del equipo brigadista formado para la ocasión se reunió con su par chileno para diagramar un plan de conjunto. Las autoridades chilenas consideran que en por lo menos dos días la situación estaría controlada en su territorio.
Por último, el intendente Guillermo Bilardo dijo que “Mañana (por hoy) enviaremos una topadora mas, una motoniveladora, y un camión hidrante de 20000 litros, porque es la única forma de terminar con este incendio”

0 Comments:

Publicar un comentario

Los Mensajes vertidos por nuestros lectores no representan la postura de peritomorenoonline. Sugerimos respeto y tolerancia.
Peritomorenoonline moderará y elimina si es necesario comentarios que no respondan a criterios básicos de convivencia expresados en nuestro reglamento
(pmoreglamentocomentarios.blogspot.com)
El texto ingresado será visado por uno de nuestros editores antes de su publicación por tanto aguarde para visualizarlo.