"Espero que el gobernador vete la ley"

Así lo afirmó la diputada por pueblo Nadia Lorena Ricci al referirse a la modificación de la ley 55 de municipios que aleja a los presidentes de concejos deliberantes de la provincia de la intendencia transitoria en ausencia del intendente. En una entrevista a Peritomorenoonline habló de su postura con respecto a este tema, las internas en la UCR provincial, entre otros temas. Por otro lado el área de prensa de la diputación por pueblo envió a nuestra redacción algunos de los proyectos en los que se encuentra trabajando la diputada Ricci.
PMO: ¿Cuál es su posición con respecto a la modificación del artículo 34 de la ley provincial 55 de municipios? Ricci: En mi caso yo no la aprobé. Fuimos cinco los diputados que votamos en contra. Incluso hubo una diputada que firmó el despacho de comisión, pero al darse cuenta que no tenía el concenso de los municipios, se retractó y votó en contra. No estoy para nada de acuerdo con esta modificatoria por dos razones. En primer lugar, porque es un proyecto que se presenta para dar respuesta a la problemática de los municipios y no tiene el concenso ni de los concejales ni de los intendentes de la provincia. Cuando digo "el problema de los municipios", me refiero a El Calafate y Rio Turbio, que tuvieron inconvenientes con el poder político una vez que asume el concejal provisoriamente la intendencia. Pero la realidad es que no responde a la necesidad concreta de cada uno de los municipios.
PMO: ¿Usted tuvo la posibilidad de hablar previamente con los concejales sobre esta modificatoria? Ricci: El proyecto se presentó en la cámara en el mes de octubre mas o menos y pasó a comisiones. El error fue que los diputados oficialistas, lo que hacen es consultarlo, pero son sus concejales del partido, y solo con algunos, no con todos. Por ejemplo a los concejales del PJ Peritense no se les consultó nada, y de hecho los concejales estaban en desacuerdo.
PMO: ¿Mantuvo contacto con algúno de los concejales que participaron de la reunión de los "Concejales Autoconvocados"? Ricci: Si, con los de Caleta Olivia, con otros de Los Antiguos y con concejales de la localidad. Me parece muy buena la actitud y además creo que se creó una situación histórica, y es que en esto no hubieron radicales ni justicialistas, fue una posición institucional y me parece algo muy sano para la democracia. Porque con esto, institucionalmente se están violando derechos competentes del concejo deliberante. Fue una muy buena convocatoria, cada uno después lo utilizará políticamente como lo crea conveniente. Espero que el gobernador vete la ley.
PMO: Existe un rumor que afirma que en las próximas horas el Gobernador Peralta vetaría la ley. ¿Qué sabe al respecto? Ricci: No tengo conocimiento de que el gobernador vete la ley. Esperemos que lo haga.
PMO: ¿Por qué no informó a los concejales locales de la modificación de la ley? Ricci: No lo hice porque no es lo que me compete. Yo no pertenecí a la comisión de este tema. Las consultas institucionales las tiene que hace la comisión pertinente. De todas formas apenas me enteré yo lo hablé con los concejales de mi bloque, con el resto no lo hablé. Es un trabajo interno de ellos. Sin embargo cuando se los mostré a los concejales de la UCR lo informaron al resto del cuerpo edil y se manifestaron en contra de este proyecto.
PMO: Con respecto a las internas de la UCR en relación a los candidatos a diputados nacionales. Se presentarían Eduardo Costa, Alberto Lozano y Acuña Kunz. Referentes del radicalismo provincial apoyarían a Alberto Lozano, como es el caso del intendente Roquel de Río Gallegos y el senador Fredy Martínez. ¿A quien le pone las fichas Nadia Ricci? Ricci: La diputada Nadia Lorena Ricci apoya a Eduardo Costa. Yo pertenezco al grupo de trabajo, creo en su proyecto político, él sigue trabajando y continúa recorriendo la provincia. La principal diferencia entre el Justicialismo y el radicalismo está en que nos permitimos esta libertad de discrepancia, tenemos internas, es bueno y sano.
PMO: ¿Qué opina de la candidatura de Alicia Kirchner? Ricci: Hablo en mi nombre y estamos acostumbrados a que venga solo para las elecciones, y despues renuncie y se vaya. La realidad es que viene a nada. No esta en la provincia y es un caballito de batalla para obtener un caudal de votos que le permita llegar y que termine asumiendo el segundo. Hay que ser inteligentes y ver quién es el segundo en la lista.

En otro ámbito, pero siempre relacionado con el quehacer de la diputación por pueblo, ha llegado a nuestra redacción un resumen del accionar de la diputada Ricci. Dichos proyectos son la instalación de un asensor y baños para discapacitados en la CEP Nº5 y el incremento de las asignaciones familiares. El primero fue presentado a la honorable cámara de diputados el 12 de marzo y afirma en su fundamentación que es necesario "equiparar las condiciones de accesibilidad para que todos los integrantes del establecimiento que allí asisten tengan las mismas posibilidades de tránsito y acceso a los espacios que posee el Colegio."
El segundo proyecto la diputada solicitó al gobierno provincial el aumento de las asignaciones familiares, incluida la ayuda por escolaridad para "todos los agentes de la Administración Pública Provincial y Municipal". El documento habla del conocimiento de "la realidad que vivimos quienes habitamos Santa Cruz", y decide "hacerse eco de los reclamos justos y necesarios demandados por sus habitantes, que próximos al comienzo del ciclo escolar, se encuentran con un pago por escolaridad muy por debajo del costo de los elementos escolares".

0 Comments:

Publicar un comentario

Los Mensajes vertidos por nuestros lectores no representan la postura de peritomorenoonline. Sugerimos respeto y tolerancia.
Peritomorenoonline moderará y elimina si es necesario comentarios que no respondan a criterios básicos de convivencia expresados en nuestro reglamento
(pmoreglamentocomentarios.blogspot.com)
El texto ingresado será visado por uno de nuestros editores antes de su publicación por tanto aguarde para visualizarlo.