Entrevista a Rudy Veloso


La semana pasada con motivo del cierre de la encuesta semanal, mantuvimos una entrevista con Rudy Veloso, Secretario de Obras y Servicios públicos del municipio. Aprovechando la ocasión decidimos ir más allá y tomarnos un tiempo para conversar sobre su gestión, los proyectos encarados y la necesidad de obra pública de la población. Esta es la primera parte de la entrevista que Veloso concedió a Peritomorenoonline.
PMO: ¿Cómo es la relación de su área con la Dirección de Espacios Verdes Municipal?
Veloso: Nosotros trabajamos en conjunto con espacios verdes. Es decir, ponemos la maquinaria o los materiales según lo que ellos nos dicen que necesitan. Ahora casualmente estamos avocados a la limpieza de un canal para volver a tirar agua en la laguna momentáneamente.

PMO: ¿Hay algún proyecto a largo plazo para la laguna?

Veloso: Si, obra pública tiene planificado un gran proyecto para el año que viene o si es posible, para la primavera de este año. La idea es colocar una geo membrana, hacer un trabajo de máquina muy grande y mantener un espejo de agua muy chiquito desde el canal de televisión hasta el camping, que también está contemplado ampliarlo. Pensamos en tener un espejo de agua chico, permanente que se retroalimente con un sistema de bombeos desde la loma, que de paso regaríamos ese lugar. La obra nos saldría 2 millones y medio, se planea hacer unas perforaciones muy grandes en esa zona. Pero la zona de la laguna iría “gavionada” con piedras contenidas en mallas de acero, se sacarían los juncos, que al haber colocado la geo membrana no volverían a salir y mantendríamos un espejo de agua limpio. Porque tampoco se puede tener un pantano abandonado sin cuidado. Por ahora, vamos a limitarnos a llenarla porque mucha gente añora ver la laguna con agua permanente, sumado a que por ahora no contamos ni con los medios ni con la maquinaria para hacerlo.
PMO: ¿Como se encuentra el parque automotor municipal en cuanto a maquinaria?
Veloso: Nosotros siempre decimos que la gestión nuestra se caracteriza por primar el ingenio sobre todo. Lo que por ahí ve la gente que movemos una maquina o algo en la calle, es todo conseguido golpeando puertas a las empresas generalmente. A veces las empresas están disponibles y otras veces no. Y así logramos trabajos en el basurero, y dentro de poco vamos a ver si le pedimos a otra empresa que nos ayude con la laguna. Si eso no ocurre nosotros ya pedimos un financiamiento a la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Nación para concretar este proyecto.
PMO: La laguna, las rampas… ¿Qué otros proyectos se planifican para el 2009?
Veloso: Primero que nada nosotros tenemos planificado hacer un “Para – Cultural”. Porque siempre las actividades al aire libre están condicionadas por el clima y el azar. Entonces pensamos en un espacio cultural que pueda albergar manifestaciones culturales durante todo el año. Se piensa en una especie de anfiteatro que contempla un microcine, una sala de exposición y un gran espacio para la gente. En realidad el proyecto de pueblo que se pensó no fue ambicioso. Fue para una aldea rural de 2500 personas o 3000y hoy por hoy estamos llegando a los 5000 habitantes con todas las personas que vienen de afuera. Este crecimiento hace que la infraestructura sea ampliada, las redes de gas, luz para la demanda de la gente. Perito es un pueblo en formación. Nosotros tenemos pensado al crecimiento, como pensamos que el pueblo crezca. Vamos a lotear un terreno cerca de la laguna, otro sobre el final de la Avenida Perón. Pensamos hacer un nuevo jardín de infantes y un asilo de ancianos para tratar de desbloquear el centro. Hoy tenemos un jardín de infantes separado de otro por solo cinco cuadras. Entonces de esta manera el pueblo crece en forma armónica.
Otro proyecto es ensanchar la Avenida Perón hasta la calle Almirante Brown. Hacer todo ese trayecto doble mano para descongestionar el tránsito que se une en el centro de la ciudad.
Por otro lado nos encargamos de continuar las obras que quedaron pendientes de la gestión anterior de gobierno. Algunas todavía no tenemos recursos por eso están paradas, es el caso de la oficina de turismo. Pero otras como es el caso del gimnasio lo pudimos terminar. En este momento el gimnasio esta ampliado y cuenta con una sala de pesas ampliada, alfombrada y pintada. Este lugar nos va a servir temporalmente de albergue.
Nuestra gestión se caracteriza por golpear puertas y negociar. Por ejemplo ahora en esta semana vamos a tener la novedad de un colectivo escolar nuevo para los chicos.
Otras obras que terminamos fueron por ejemplo la guardería, que fue lo primero que pudimos terminar. Y también tenemos planificada la construcción de dos otros comedores escolares para descongestionar el de la EGB 12.
Por otro lado para el complejo municipal de deportes, además de la sala de pesas que ya está construida, seguramente en el mes de setiembre se comenzará con la obra de una cancha de césped sintético que ya fue licitada y aprobada.


(Continuará mañana)

0 Comments:

Publicar un comentario

Los Mensajes vertidos por nuestros lectores no representan la postura de peritomorenoonline. Sugerimos respeto y tolerancia.
Peritomorenoonline moderará y elimina si es necesario comentarios que no respondan a criterios básicos de convivencia expresados en nuestro reglamento
(pmoreglamentocomentarios.blogspot.com)
El texto ingresado será visado por uno de nuestros editores antes de su publicación por tanto aguarde para visualizarlo.