ADOSAC Perito Moreno - 2ª Parte


A continuación la segunda parte de la entrevista que Peritomorenoonline mantuvo en exclusiva con el profesor Juan Torres, Secretario General de la seccional de ADOSAC en Perito Moreno. En esta ocación Torres nos habló de la situación actual del gremio, las particularidades del aumento solicitado, y del debate con miras a la nueva ley de educación santacruceña.

PMO: ¿Cuántos docentes en estan adheridos al gremio en la ciudad?
Torres: En Perito, de 120 docentes estan adheridos 100.
PMO: De esos 100 docentes ¿Cuál es el nivel de activismo por parte de los adheridos?
Torres: No todos participan, pasa como todo lugar. En el 2007 hubo una gran convocatoria, fue masivo, eso ayudo a que el gremio fuera mas creible. Antes se descreia mucho por la corrupción de los dirigentes, y lo del 2007 fue un paso adelante positivo en todo sentido.Muchos compañeros se dieron cuenta que si nos servia un gremio y que los dirigentes ivan en serio con el reclamo.

Juan torres explicó además que el tema del pedido de recomposision salarialno se trata como se debería. "No solo pasa con los docentes , sino con todos los trabajadores, logran un porcentaje este mes y ya se lo comio la inflación hace rato. Entonces uno tiene que ir a pedir siempre lo mismo, y la gente dice “ eh pero los docentes quieren ganar mas dinero” y lo que pasa que nadie tiene que resignar a vivir como realmente se merece. Y todos deberian vivir y tener un sueldo digno que permita vivir no con lo mínimo, si no con lo mejor. Entonces esta idea hay que tenerla mas general y no resignarse."

PMO: Cambiando de tema, paralelamente al conflicto salarial ¿como esta trabajando el gremio con respecto a la nueva ley de educación santacruceña?
Torres: Estamos trabajando desde el año pasado cuando se anuncio que se iba a implementar la ley este año. Nosotros fuimos los que nos opusimos, por que planteaba muchas irregularidades , cosas que faltaban para que se llevara a cabo tan rapido.Y fuimos escuchados, el consejo provincial desistio, y paro a ultimo momento la implementacion y dijo que este año se iba a tomar para estudiarla y analizarla. Entonces se hizo una convocatoria a travez de la mesa educativa. Nosotros nos juntamos en cada filial, viendo los requerimientos de cada uno, y enviando al consejo provincial nuestra postura de qué tipo de educación creemos necesaria. Por otro lado esta pautado hacer congresos pedagogicos, solo falta definir fechas. Ahora el tema que nos tiene ocupados es el de los concuros y la idea es hacerlo después de esta instancia.
PMO: ¿Consideran que se cumplirá con el cronograma de clases?
Torres: Hasta ahora calculamos que será normal hasta después de la paritaria. El año pasado fue bastante tranquilo a comparación del 2007, no fue un plan de lucha que afecto las clases.
PMO: En el caso de que el conflicto no se resuelva en Paritarias y que sea un año de lucha docente. Una de las preguntas recurrentes es ¿el núcleo docente está preparado para adaptar o ajustar contenidos a tiempos necesarios no previstos en el cronograma?
Torres: En esos caso hay que hacer una adaptación curricular, se prioriza contenidos, se habla con los directivos con el plan anual en mano. Esto se hizo en el 2007 esperemos que no pase este año y que todo se resuelva en paritarias.

Esta semana ADOSAC se encontrará cara a cara con el gobierno provincial en la reunión de Paritarias. Sin dudas será un momento crucial para la resolución del conflicto. Luego de la reunión en la que el gremio escuchará la propuesta oficial del gobierno, ADOSAC discutirá puertas adentro las medidas a seguir.

(Fotografía: www.opisantacruz.com.ar)

0 Comments:

Publicar un comentario

Los Mensajes vertidos por nuestros lectores no representan la postura de peritomorenoonline. Sugerimos respeto y tolerancia.
Peritomorenoonline moderará y elimina si es necesario comentarios que no respondan a criterios básicos de convivencia expresados en nuestro reglamento
(pmoreglamentocomentarios.blogspot.com)
El texto ingresado será visado por uno de nuestros editores antes de su publicación por tanto aguarde para visualizarlo.